miércoles, 20 de marzo de 2013

Entrevista a Ana Galán



Ana Galán nació en Oviedo el 3 de septiembre de 1964. Creció en Madrid con sus hermanos mayores y su hermana pequeña.
De pequeña le gustaban los deportes, el ballet y los animales un montón.
Después de que pasó mucho tiempo en casa; empezó a trabajar en una oficina y a publicar muchos libros. Es así como el año 2008 decidió de dedicarse al completo a escribir, desarrollar proyectos y hacer traducciones.

  1. ¿Cómo descubriste tu vocación? Cuando trabajaba de editora en la editorial Scholastic y mis hijos eran pequeños, me aficioné a los libros infantiles. Todas las noches, me gustaba leer cuentos a mis hijos y decidí que yo podía escribir historias para ellos.

  1. ¿Por qué querías ser escritora? ¿Con cuantos años empezaste a serlo? Quería escribir para contar mis propias historias, esas que no encontraba en ningún otro sitio. Empecé ya de adulta, a los treinta y algo años.

  1. De pequeña, querías ser veterinaria. ¿Qué es lo que te gustaba? ¡Los animales!

  1. ¿De dónde sacas las ideas para tus libros? De mis propias experiencias y las anécdotas que me cuentan mis amigos.

  1. ¿En dónde escribes? ¿De día o de noche? Escribo en mi ordenador portátil, sentada en un sofá con las piernas en alto y mi perro, Keats, tumbado a mi lado, ¡a cualquier hora del día… o más bien a todas las horas del día!

  1. ¿Cuántos libros has escrito? Tengo 48 publicados, desde libros de cartón para los más pequeños a libros de humor para adultos.

  1. ¿Cual fue tu primer libro? Mi primer libro fue No Is No, Sí Is Yes!

  1. ¿Estás escribiendo algún libro ahora? Sí, estoy trabajando en una nueva serie para niñas y sigo escribiendo los libros de mi nueva serie para niños de 7-10 años, Mondragó. De momento voy a dejar otras novelas para más adelante, aunque tengo una idea que me está rondando la cabeza.

  1. Háblanos sobre alguno de tus libros: Los libros que más me divierten escribir son los de la serie 50 cosas que no soporto de… (mi marido, mi mujer, mis hijos adolescentes) Están basados en estereotipos, claro, pero creo que reflejan muchas realidades. Las ilustraciones además son buenísimas. En el de adolescentes, todas las ilustraciones están hechas con plastilina por Javier Granados, un artista impresionante. De hecho, entre los personajes del libro salen mis hijos y mi marido en plastilina.

  1. Lo que más te gusta de ser escritora es… pensar las historias antes de escribirlas. Desarrollarlas en mi mente e intentar averiguar qué va a pasar con los personajes. Después, cuando me pongo a escribirlas, los personajes y la historia siempre cambian y nada sale como había planeado.

  1. ¿En qué proyecto/s trabajas? Además de escribir, hago traducciones y trabajo de edición para varias editoriales. Ahora estoy trabajando con Barrio Sésamo en un proyecto muy interesante.


Sobre tu novela; Cierra tus ojos y mírame:


  1. ¿Por qué la recomiendas? Defínela en una frase. Esta novela te abrirá los ojos y te ayudará a aprender muchas cosas sobre el mundo de la ceguera y los perros guía.
  

Hablemos ahora si de Tres años en Nueva York, un libro muy entretenido…

  1. ¿De dónde sacaste la idea? ¿Cuanto tiempo estuviste escribiéndola?  La idea surgió cuando dos de mis sobrinos vinieron a Nueva York a vivir con sus padres durante un año y fueron al instituto donde iban mis hijos. La historia está basada en sus experiencias. Muchas veces me contaban las cosas que habían pasado en su colegio y eran tan difíciles de creer que decidí ponerlas en una novela. Creo que estuve un año escribiéndola, pero no continuamente. Muchas veces dejo los libros “reposar” para retomarlos más adelante.
  1. Define tu novela en una frase. Es más real de lo que te imaginas.


  1. ¿Te resultó complicado poder publicarlo? Lo cierto es que a mi editora de Planeta le gustó mucho desde el principio y se decidió pronto.


  1. ¿Tu hobby a parte de escribir? ¡Tengo muchos hobbies! Me encantan los perros y me dedico a adiestrar perros guía para ciegos como voluntaria. También me gustan las manualidades, desde pintar personajes de dibujos animados en tazas o camisetas, hacer punto (mantas, bufandas, guantes y cosas de esas) y muñecos de ganchillo. También me gusta dibujar con lápiz, pero mi vista ya no es lo que era y me cuesta volver a ponerme. También tengo una ONG (www.thenolatree.com) con la que llevamos a adolescentes a viajes de servicios comunitarios. Todos los veranos vamos a Nueva Orleáns y trabajamos en la construcción, ayudando a reparar casas que siguen destrozadas por los efectos del huracán Katrina. ¡Ah! Y por supuesto, me encanta leer.


  1. ¿Cómo definirías Mundo de Libros? Una página web con información actualizada y reseñas, en castellano o catalán, sobre las últimas novedades editoriales.

TEST:
Escoge lo que prefieras y di muy brevemente el porqué.

  • Coche/bicicleta: coche en invierno, bicicleta en verano.

  • Ciencias/letras: como veterinaria y escritora, aquí tengo un empate.

  • Mar/montaña: mar en verano y montaña con nieve en invierno.

  • Gato/perro: perro.

  • Pueblo/ciudad: ciudad (aunque yo vivo en un pueblo).

  • Dulce/salado: salado.

  • Teatro/cine: teatro (nunca voy al cine y apenas veo la tele).

  • Poesía/novela: novela.

  • Pizza/bistec: definitivamente, bistec.


Si queréis saber más sobre la autora visitad su web: www.anagalan.com


¡Muchas gracias Ana por contestar a las preguntas!
Besos de Mundo de Libros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!
Pero recuerda, sé respetuoso y educado. Porfavor nada de SPAM.

Tu opinión nos importa mucho :)